TÉRMINOS Y CONDICIONES DEL CONTRATO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS
I. CONFIRMACIÓN DE LOS DATOS EN LA COMPRA DEL BOLETO DE VIAJE:
APLICATIVO DE MENSAJERIA INSTANTANEA (WhatsApp)
II. POSTERGACIÓN Y/O CAMBIO DE LOS DATOS CONSIGNADOS EN EL BOLETO DE VIAJE:
REINTEGROS
Cambio de ruta y/o cambio de horario: El pasajero tiene 30 minutos después de realizada la compra para solicitar el cambio de comprobante de pago (tiempo supeditado).
EL PASAJERO deberá reintegrar un costo adicional, que se verá reflejado en el nuevo boleto de viaje por la totalidad (el costo adicional más el costo del servicio).
Postergación (fecha específica o fecha libre o abierta): Sin costo adicional, en el plazo establecido.
Habilitación: El boleto de viaje está sujeto a disponibilidad de asiento, ruta y horario. En el caso de que hubiera alguna variación en la tarifa, EL PASAJERO asumirá los gastos de la nueva tarifa.
III. EXCEPCIONES PARA DEVOLUCIÓN DEL COSTO DE BOLETO DE VIAJE.
Solo en casos excepcionales tales como:
Si por alguna eventualidad que no pueda ser subsanada, se solicita al pasajero ser reubicado en undistinto servicio al contratado (el cual incluye tipo de asiento y/u hora salida y llegada de viaje), se informará al pasajero las características del nuevo servicio, se entregara un nuevo boleto que seráconstancia de la aceptación de dicho cambio por parte del pasajero. En el caso que, el pasajero no desee la reubicación y deje constancia de su decisión, y con ello la no prestación del servicio se procederá a la devolución integral del costo del boleto de viaje.
Cuando por un evento imprevisible el servicio de transporte contratado no se concrete, es decir que se anule el turno, se procederá solo con la devolución integral del costo del boleto de viaje.
IV. PÓLIZA DE SEGURO:
V. PÉRDIDA FISICA DEL BOLETO DE VIAJE:
VI. HORA Y LUGAR DE EMBARQUE Y DESEMBARQUE.
La hora de embarque en las escalas y desembarque es referencial; considerando que el Bus se encuentra en tránsito y está sujeto a factores ajenos a la empresa.
VII. DOCUMENTOS PARA EL EMBARQUE
PASAJERO MAYOR DE EDAD: EL PASAJERO debe presentar obligatoriamente boleto de viaje en físico o virtual;
Documento Nacional de Identidad (DNI) en físico. Asimismo, si EL PASAJERO extravió o perdió su DNI, deberá presentar el Boucher del trámite de laReniec y la Ficha de la Reniec (C4) impreso (en el cual registra la foto y datos completos del DNI); o puede presentar el original o virtual de la Denuncia Policial por extravío del DNI y la Ficha de la Reniec (C4).
En caso EL PASAJERO sea ciudadano extranjero deberá presentar pasaporte o carnet de extranjería o cédula de identificación VIGENTE Y ORIGINAL, sino cuenta con dicha documentación podrá presentar el original de la Denuncia Policial. Nota: La condición migratoria es a cargo del pasajero.
MUJER EN ESTADO DE GESTACIÓN: La mujer gestante a partir de (8) ocho meses de gestación,debe entregar una copia del certificado médico que indique que puede viajar sin riesgo. De no presentar la documentación no se le permitirá embarcar y no habrá devolución del monto pagado por el boleto de viaje.
VIII. TRANSPORTE DE MASCOTAS EN BODEGA
Está permitido el transporte de mascotas en bodega, para lo cual el pasajero ha sido debidamente informado que en la bodega del bus no hay calefacción ni aire acondicionado, por lo que el traslado de su mascota en la bodega es bajo su responsabilidad, asimismo el pasajero debe cumplir con entregar su mascota en un contenedor rígido(KENNEL) con las características apropiadas para su protección y seguridad del animal, aunado a ello el pasajero debe firmar el consentimiento
de traslado de mascotas.
El kennel, además de estar limpio, debe tener orificios que permitan la ventilación, así como una puerta metálica con doble seguro y que imposibilite la introducción del hocico o pata en la ranura. Esta canasta especial no puede tener ruedas y debe tener una base impermeable absorbente a prueba de filtraciones y ventilación.
Es fundamental para el pasajero, por tanto, llevar bolsas, papel toalla y elementos de limpieza para evitar olores, así como guantes para poder retirar los desechos del kennel durante el viaje.
IX. TRANSPORTE DE PERRO LAZARILLO:
LA EMPRESA acepta el transporte de perros de asistencia emocional (Discapacidad, condición mental o psiquiátrica del pasajero) o perros lazarillos (Discapacidad visual o sensorial, problemas de equilibrio, diabetes, epilepsia, Discapacidad, otros) debidamente acreditados por el CONADIS. EL PASAJERO debe adquirir un boleto de viaje en un asiento contiguo y al lado de la ventana. Es obligatorio presentar los siguientes requisitos:
EL PASAJERO debe portar certificado de vacunas, certificado de buena salud de la mascota en original y físico.
El certificado emitido por el especialista, psicológico o psiquiatra, deberá ser en original y físico.
Es obligatorio que EL PASAJERO muestre el documento original emitido por CONADIS que garantice que el lazarillo sirve de guía y debe entregar una copia legible del documento al momento del embarque.
El perro debe llevar puesto un distintivo de carácter oficial que lo identifique como perro lazarillo
El perro debe ir con una correa o arnés y bozal puestos al momento del viaje según la normativa vigente.
El transporte de animales está sujeto a las políticas definidas por LA EMPRESA y el Pasajero es responsable de que la mascota mantenga un buen comportamiento durante el viaje.
X. RESTRICCIONES QUE LIMITAN EL USO DEL BOLETO DE VIAJE:
EL PASAJERO no podrá hacer uso de su boleto de viaje cuando se presenten los siguientes casos en el momento del embarque:
Cuando esté bajo influencia de alcohol, drogas y/o estupefacientes.
Cuando no presente los documentos obligatorios para el embarque.
Cuando no cumple con el procedimiento de embarque (DNI, boleto de viaje y revisión de equipaje demano, etc.)
Cuando llegue tarde o no se presenta a la hora de embarque.
Cuando al momento del embarque se verifica que la condición física y/o salud por la edad o por discapacidadno le permita asistirse solo para movilizarse o atenderse en los SSHH.
En caso no sean óptimas las condiciones para realizar el viaje, la empresa se reserva el derecho de embarque, con la finalidad de garantizar la integridad de EL PASAJERO.
Cuando no se perciba el estado de salud de EL PASAJERO al momento del embarque, la empresa no es responsable por cualquier trastorno o incidente que pueda sobrevenir como consecuencia de su estadofísico o de salud no evidenciado ni comunicado. Se recomienda que este tipo de pasajero viaje acompañado de un familiar.
XI. PRESTACIÓN DE BENEFICIOS:
La empresa no se responsabiliza por fallas e interrupción en la prestación de beneficios adicionales a bordo (pantalla táctil, calefacción, tv u otros) otorgados en calidad de cortesía. Estodebido a situaciones fortuitas o por inadecuada manipulación del propio usuario e incluso a veces la sustracción de dichos productos en la eiecución del servicio.
XII. INTERRUPCIÓN Y/O SUSPENSIÓN DEL SERVICIO POR DESASTRES NATURALES O NORMAS LEGALES EMANADAS DE LA AUTORIDAD COMPETENTE:
En cumplimiento del mandato suspenderá el servicio contratado. Cabe precisar que, se preserva la salud, integridad y seguridad de nuestros pasajeros. La empresa en cumplimiento de nuestro deber de velar por lasalud, integridad y seguridad de nuestros pasajeros, procede a interrumpir y/o suspender el servicio contratado por las consecuencias derivadas de un desastre natural o fuerza mayor (sismos, terremotos, aludes, huaycos e inundaciones, huelgas, bloqueos de carretera y pandemia), que generen la paralización del tránsito en el sistema de la red vial nacional. Ante la orden de la autoridad competente se procederá con la reanudación del servicio. EL PASAJERO tiene conocimiento que ante la interrupción o suspensión el boleto de viaje queda postergado con fecha abierta, o puede transferir la titularidad del servicio
adquirido a favor de otro consumidor plenamente identificado.
En el caso de interrupciones por intervenciones de autoridades administrativas o policiales a las unidades, elservicio se verá interrumpido por un periodo de tiempo mientras dure la intervención. LA EMPRESA no se hace responsable por dichas demoras y/o retrasos que son ajenas a su control.
XIII. EQUIPAJE DE MANO:
XIV. AUTORIZACIÓN PARA TRANSPORTE DE ARMA DE FUEGO:
XV. EQUIPAJE DE BODEGA
XVI. EQUIPAJE DE BODEGA
Si el equipaje de bodega excede el peso de 20 Kg, EL PASAJERO debe pagar el adicional de acuerdo al tarifario de LA EMPRESA. Además, EL PASAJERO autoriza a LA EMPRESA lo siguiente:
Que todo exceso de equipaje sea trasladado en un bus distinto, incluso que éste llegue con demora.
Cuando el pasajero no cumpla con pagar el exceso de equipaje este no podrá ser embarcado en la bodega del bus. En caso el pasajero no aborde el bus por este motivo, asume la responsabilidad de la pérdida del servicio contratado.
XVII. ARTÍCULOS NO PERMITIDOS EN EL EQUIPAJE DE MANO NI DE BODEGA
Frutas y verduras: Hospedantes de la mosca de la fruta.
Sustancias Peligrosas: Sustancias venenosas, materiales inflamables, explosivos y corrosivos que puedan poner en riesgo la seguridad de los usuarios. Según D.S. 017-2009-MTC. Artículo: 77.1.9.
Flora y Fauna Silvestre: No son considerados mascotas y no deben ser transportados.
Droga o Sustancias para su Elaboración: En caso de detección, se aísla y custodia el equipaje u objeto detectado y se informa a las autoridades correspondientes.
En caso que el remitente/EL PASAJERO que oculte este contenido prohibido en su encomienda y/o equipaje y estos son sometidos a control por la autoridad competente, derivándose, LA EMPRESA podrá accionar legalmente si se genera algún perjuicio al conductor o LA EMPRESA.
XVIII. PÉRDIDA Y DAÑO DE EQUIPAJES:
Cuando el equipaje de bodega entregado por EL PASAJERO sufrierapérdida, deterioro o sustracción a consecuencia de un hecho u acción de tercero ajeno a la responsabilidad de LA EMPRESA, se aplicará lo establecido en el numeral 76.2.12 art. 76° del D.S 017-2009MTC. LA EMPRESA no se responsabiliza por equipajes (incluye maletas acrílicas o de plástico) que, al momento del embarque, presenten deterioro o están dañadas (rajadura, ralladura, abolladura, rotura en su estructura y/o incluso susruedas presenten daños) o estén mal embalados, dejándose constancia en el boleto de viaje.